ARTÍCULOS

Concluye la fiesta de los libros y la cultura en el Zócalo/ La Prensa

Categories: En los Medios

Concluye la fiesta de los libros y la cultura en el Zócalo

La Prensa
18 de octubre de 2015

 

OEM en línea

Ciudad de México.- La XV FIL Zócalo cerró este domingo tras diez días de intensa actividad: se realizaron más de 900 acciones encaminadas a fomentar el libro y la lectura

La Feria, que se confirmó una vez más como el mayor escaparate editorial gratuito del país, conmemoró sus primeros 15 años, así como el XV aniversario de la Red de Faros capitalinos; fue dedicada a las Letras del Reino Unido y a las del Estado de Morelos

En el encuentro participaron más de 300 autores mexicanos invitados; asistieron más de 700 sellos editoriales en 256 stands ubicados en 2 mil 200 metros cuadrados habilitados como recinto ferial en la Plancha de la Plaza de la Constitución

En la edición 2016 de la FIL Zócalo se conmemorarán las cuatro décadas de la cultura Argenmex en el país y la invitada de honor será la ciudad de Madrid, anunció el Secretario Eduardo Vázquez al clausurar el encuentro editorial

Tras diez días de intensa actividad cultural, artística y de fomento a la lectura -del 9 al 18 de octubre- la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México concluyó su decimoquinta edición la noche de este domingo.

En su edición 2015, la FIL Zócalo, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se confirmó una vez más como el mayor escaparate editorial gratuito del país, pues congregó en 2 mil 200 metros cuadrados de exhibición a más de 300 expositores editoriales, distribuidos en 256 stands, que representaron a más de 700 sellos editoriales.

“No queríamos despedir los 15 años de la Feria del Libro así nada más, sin que pensáramos en ello. Desde el día 10 hasta hoy concluimos una jornada intensísima: todos los foros han estado llenos, en todos lados ha estado la palabra de los escritores, de los periodistas, la inteligencia, la crítica, el disenso, el consenso, se han abordado los grandes problemas del país y del mundo. Ha habido también una participación activa de los invitados de la Feria, las letras del Reino Unido y las del Estado de Morelos”, expresó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, al clausurar el encuentro.

Esta Feria, agregó, se ha hecho entre todos: se ha construido con muchas iniciativas, por eso la diversidad, la inclusión y la libertad han sido el sello.

Agradeció a todos los que colaboraron con el encuentro editorial: el Faro de Oriente por sus 15 años de trabajo, los invitados de Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Brigada Para Leer en Libertad, la Academia Mexicana de la Lengua, la Asociación de Editores Independientes, los sellos editoriales y la Asociación de Escritores de México, así como Déborah Chenillo y Mariana Palerm, coordinadora y directora de la Feria, respectivamente.

El Secretario también recordó al “ángel de la guarda de esta Feria”, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, y agradeció la presencia y compañía de la escritora Elena Poniatowska en el acto de clausura del encuentro, pero sobre todo la del público, “porque esta Feria es de ustedes”.

En 2016, anunció Eduardo Vázquez Martín, se cumplen 40 años del golpe de estado en Argentina y de la llegada de decenas de escritores de esa nación a la Ciudad de México. “De manera que vamos a conmemorar estas cuatro décadas de la construcción de esta cultura en común que llamamos Argenmex, esa cultura que construimos entre exilios y resistencias”. Asimismo, anticipó que el próximo año será invitada de honor a la Feria la ciudad de Madrid, España.

Realizada del 9 al 18 de octubre, la XV FIL Zócalo celebró de manera destacada sus primer XV años, así como los de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México, y fue dedicada a las Letras del Reino Unido -en el marco del Año Dual México-Reino Unido 2015- y a las del Estado de Morelos.

Durante los diez días de programación, en una superficie total de 7 mil 920 metros cuadrados, se realizaron más de 900 actividades, diseñadas por los colectivos culturales que se sumaron a la oferta artística y cultural de la Feria. En la cita literaria hubo presentaciones editoriales y artísticas, conferencias, talleres, música, lectura de obra, premiaciones, homenajes, mesas de discusión, laboratorios de edición y escritura, recorridos literarios, trueque de libros, tertulias poéticas y grafiti.

Hubo charlas con autores consagrados y emergentes de la mano de editoriales mexicanas y extranjeras como el Fondo de Cultura Económica, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Grupo Planeta, Penguin Random House, Océano, Almadía, Sexto Piso, Era, Cal y Arena, entre otros.

COMPARTE EN TUS REDESPin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Tumblr
Author: Daniela

Deja un comentario