Las dos muertes de Juan Escudero
Paco Ignacio Taibo II
Una primera versión de este trabajo, a la que han seguido otras dos, fue realizada conjuntamente con Rogelio Vizcaíno.
El periodista mexicano Mario Gil fue el primero en descubrir la historia del escuderismo en los tiempos modernos y publicó un largo artículo titulado “Los Escudero de Acapulco”, que reescribió más tarde como “El movimiento escuderista en Acapulco”; gracias a la generosa colaboración de su compañera, Benita Galeana pudimos consultar muchos de los documentos y las notas de Gil en su archivo personal. Mario volvió por tercera vez sobre el tema en el libro México y la revolución de octubre.
El otro estudio contemporáneo de valor es el de Renato Ravelo: Juan R. Escudero, biografía política. Renato, gran amigo, compartió conmigo su archivo.
Hay algún material interesante en la biografía de Alejandro Martínez Carvajal; Juan Escudero y Amadeo Vidales y en el libro de Alejandro Gómez Maganda: Acapulco en mi vida y en el tiempo.
La información esencial se encuentra en la colección de Regeneración en el Archivo Municipal de Acapulco, cuyo acceso nos permitió Marisela Ruiz Massieu, así como en las actas de cabildo del periodo.
Las dos muertes de Juan Escudero lo menciono como ejemplo de que se puede hacer lo mejor por el amigo
y el no amigo. Es un ejemplo de valores y que en un país como México donde perseguimos
el poder que pueda brindar el conocimiento, el dinero el amiguismo etc. existen otras puertas que se abren al bienestar cuando damos y compartimos por el solo querer que los que nos acompañan
en el camino tengan mejores oportunidades de vida.