Talleres

 

 

12485962_10207069495230346_6142114154268778574_o

En 2015 se crearon quince talleres de crónica, en siete ciudades del país. Lo hicieron vinculados a organizaciones, movimientos sociales y colectivos. Este enero inician dos más y otros esperan.

Si conforme a las circunstancias tienen un desarrollo muy desigual, el rápido crecimiento no es un accidente. El pueblo organizado reclama el aprovechamiento de cualquier herramienta a su disposición.

Partimos de una premisa: la lengua escrita articula a la sociedad y su plena adquisición requiere dominar la escritura, como instrumento para liberarnos individual y colectivamente.

Los talleres emplean sobre todo la crónica social y de vida cotidiana e inician la reconstrucción de grandes luchas populares. Entre otras:

-El movimiento inquilinario que durante los años 1970 y 1980 en el DF alcanzó niveles sólo comparables con sus predecesoras en esta misma ciudad y el puerto de Veracruz a principios de los 1920s.

-El movimiento aún en curso del IPN, estudiantil y sindical.

-La historia del sindicalismo revolucionario que se representa en el Frente Auténtico del Trabajo, nacido en 1960 y muy vivo hoy sobre todo en el sector servicios de la capital nacional.

-Las luchas estudiantiles durante las últimas décadas.

Nuestros talleres cubren todo el espectro político-ideológico, por la diversidad de las instancias que los crearon: decididas al cambio sin tendencias dominantes; anarquistas, trosquistas, cercanas al EZLN, afiliadas a Morena. Su convivencia es uno de los grandes logros.

La Brigada Para Leer en Libertad las arropa ahora de varias maneras: con esta página web, la asesoría, la apertura de sus tianguis y ferias del libro para la difusión, y la publicación de trabajos colectivos como los que se mencionan.

El sostén del proyecto siguen siendo las organizaciones, movimientos y colectivos que asumen la iniciativa y a quienes se respeta plenamente su autonomía.

Lista de talleres, en diversas etapas de desarrollo, según advertimos:

A ustedes les consta, virtual, en Facebook.

Colonia Guerrero. Organización vecinal. DF.

Y decían. Biblioteca Social Reconstruir. DF.

IPN (ESE, ESIME y sindicato). DF.

Frente Auténtico del Trabajo en:

Monterrey

Colima.

Tepic.

León.

Redes Universitarias.

Zumpango. Grupo ciudadano.

Jaral del Progreso, Guanajuato. Afiliados de Morena y ciudadanas y ciudadanos independientes.

Dolores Hidalgo-San Miguel. Jóvenes de Morena y ciudadanas y ciudadanos independientes.

Coacalco, estado de México, área connurbada de la ciudad de México.

Acapulco. Jóvenes de Morena y ciudadanas y ciudadanos independientes.

Universidad Pedagógica Nacional. Comité estudiantil.