CANEK
Jacinto Canek se levantó antes de que amaneciera. Por la noche había llovido tanto que el patio de su choza se anegó.
Junto al brocal del pozo encontró a un indio. Canek le habló así:
—Ha llovido mucho, hijo, y lloverá otra vez porque ésta es la lluvia de Giaia. Giaia no fue hombre de esta tierra, sino de Oriente; pero todo lo del Oriente pertenece en espíritu a Yucatán. Lloverá otra vez.
Aún no acababa de hablar Jacinto Canek cuando empezó a llover otra vez.
Ermilo Abreu
Ésta es una publicación gratuita y es cortesía de Para Leer en Libertad AC. y Rosa Luxemburg Stiftung.
Felicito a todos los integrantes de esta hermosa propuesta de fomento a la lectura.
Yo soy promotora de lectura, soy bibliotecaria, recién jubilada, y durante toda mi vida laboral he procurado que la comunidad a quien sirvo rompa con el paradigma de la lectura aburrida o de castigo, los últimos 18 años trabajé en una biblioteca escolar y logré que tanto alumnas como personal administrativo, académico y de padres de familia formáramos una comunidad lectora.
Por supuesto no dejo de motivar a asistir a las ferias del libro: FILIJ, FIL: GDL, MTRY, Zócalo, (Minería que desgraciadamente se ha hecho intransitable, pero hacemos un esfuerzo).
Por ahí nos encontraremos y seguro que les seguiré en sus actividades.
Felicidades por esa comunidad lectora, estimada Martha Pérez. A quienes nos encanta la lectura, sabemos que cuando tratamos de contagiar a otros estamos sembrando paz, educación, cultura en el mundo. Lo que ha hecho es una labor de heroínas que no conocemos de rostro, pero el mundo y las personas contagiadas por la lectura lo saben y eso basta. Saludos.