Carrillo Puerto, Escudero Y Proal
Yucatán, Acapulco y Veracruz. Tres grandes luchas de los años 20
Mario Gill nació en Guadalajara el 30 de agosto del año 1900.
Su nombre original, que habría de abandonar con el paso de los años por el seudónimo con el que ha sido conocido, fue Carlos Manuel Velasco Gill.
Se hizo periodista en Tampico, donde residió desde niño, en la época en la que gobernaba el estado Portes Gil a la cabeza del Partido Socialista Fronterizo. Atraído por la propaganda comunista ingresó al PCM, y colaboró en El Machete, el periódico del partido que venía saliendo desde 1924.
Sus colaboraciones aumentaron en la época de ilegalidad del PCM (19291934), y Gill llegó a tener responsabilidades en la manufactura de El Machete ilegal. En 1936, al convertirse el periódico en LA VOZ DE MÉXICO, y ya legalizado, Mario Gill pasó a ser su jefe de redacción.
De su trabajo periodístico en estos años, hay muy pocas muestras, la casi totalidad de los artículos que escribió aparecieron sin firma, eran de tamaño reducido, y generalmente se limitaban a una brevísima y esquemática información vinculada a la denuncia y al llamado a la acción. La extensión de los periódicos partidarios, la abundancia de los temas reseñados, y la inclusión de materiales “educativos” en los espacios más largos, no permitían a Gill desplegar sus historias.
muchas gracias por este maravilloso regalo