Con el puño en alto
Crónicas de los movimientos sindicales en México
“La caravana” fue escrita por Mario Gil, periodista comunista nacido con el siglo, y muerto en 1973, uno de los grandes cronistas de las luchas obreras en México que dejó testimonios sobre el nazismo en México, el impacto de la revolución de octubre en nuestro país y el movimiento escuderista.
“Marcha de hambre sobre el desierto y la nieve” fue escrita por José Revueltas para la revista Hoy. Revueltas (1914-1976) es ampliamente conocido como novelista, filósofo, periodista y militante de izquierda.
El texto de la lucha de los trabajadores de Spicer apareció en su día como folleto y se realizó en base a medio centenar de entrevistas con sindicalistas y sus esposas, la primera persona que narra es una persona colectiva. Por razones obvias en su momento, los nombres no fueron registrados, así como tampoco lo fueron los de los redactores del material, Paco Ignacio Taibo II y Mario Núñez, que fueron miembros del comité asesor de la huelga. Han pasado 35 años y no hay memoria que resista tanto paso del tiempo, pero el redactor recuerda al menos entre los testimoniantes los nombres de Ipiña, La Lulú, Lucas, Julio y María Eugenia, Tacho y recuerda muchos otros rostros de los héroes de esta historia. Salud a ellos, dondequiera que hoy estén.
Deja un comentario