Inquilinos
Paco Ignacio Taibo II
El observador se topa de frente con una historia apasionante, se pregunta (una vez más) ¿por qué no se había escrito sobre esto? ¿Cómo es posible que la lucha inquilinaria del DF se haya sumido en el olvido?
Y el observador, cautivo por las páginas de El Demócrata, donde desfilan los mítines, los enfrentamientos en los patios de vecindad, la gran huelga general de los inquilinos del DF, sospecha.
Y siguen las preguntas: ¿por qué el Partido Comunista nunca reivindicó este movimiento? ¿Por qué la izquierda radical ha perdido estas historias? ¿Es acaso tan profundo el desconocimiento de su historia que deja fuera de sus recuerdos colectivos un pedazo tan grande de gloria?
Paco Ignacio Taibo II
Ésta es una publicación gratuita y es cortesía de Para Leer en Libertad AC. y Rosa Luxemburg Stiftung.
Fui inquilino en Carrera muchos años, en la década de los 80 hubo un movimiento similar pero decayó por que a la gente solo la defendían, no la educaban, y después no pagaban por sus puras pistolas, para drogarse si tenían y se volvió un verdadero cinismo, los caseros mejor dejaban deteriorar las viviendas porque estaban intervenidas y de hecho no les era negocio, y peor cuando a los dirigentes les daban algún depertamentito en otra colonia abandonaron a sus compañeros, hoy existen vecindades remodelabas al por mayor en el Estado de México que es donde ya radico, en contratos ventajosos sus moradores están sin ninguna garantía, y algún día esta situación va a reventar y a ver con que paliativos los acallan.