A veces se pregunta a aquellos escritores que con anterioridad ejercieron la profesión de periodistas acerca de las razones por las que abandonaron el periodismo por la literatura. Es una pregunta que da idea de hasta qué punto el oficio periodístico está desacreditado hoy en día, precisamente cuando vivimos en una sociedad de la información. Porque el periodismo escrito es literatura. Mala literatura en muchas ocasiones, pero también abundan las malas novelas o las malas poesías y nadie pone en duda el carácter literario de unas y otras.
La literatura de periódico cabalga entre géneros. Puede tomar forma narrativa, ensayística e incluso teatral, pues una entrevista bien construida tiene mucho de diálogo dramático. Pero, sobre todo, establece un permanente vínculo con la realidad de los otros. Son las vidas ajenas las principales protagonistas de su escritura, incluso en los artículos de opinión.
Ésta es una publicación de la Secretaría de Cultura de la CDMX y Para Leer en Libertad AC
PARA DESCARGAR EL LIBRO, SÓLO PRESIONA EL BOTÓN NEGRO QUE MUESTRA EL NÚMERO DE DESCARGAS Y SE BAJARÁ DE MANERA AUTOMÁTICA A TU COMPUTADORA EL PDF.
Descargado 1109 veces